domingo, 27 de marzo de 2011

MINIQUEST: ¡VAMOS AL TEATRO!


NOS VAMOS AL TEATRO



ESCENARIO


Desde el monarca hasta el último villano, la España del Cuarto Felipe amó con locura el teatro. Las comedias tenían tres jornadas o actos, y eran todas en verso, con diferentes metros y rimas. Sus autores consagrados, como hemos visto al referirme a Lope, eran queridos y respetados por la gente; y la popularidad de actores y actrices era inmensa. Cada estreno o reposición de una obra famosa congregaba al pueblo y la corte, teniéndolos en suspenso, admirados, las casi tres horas que duraba cada representación; (…)


Arturo y Carlota Pérez-Reverte
El capitán Alatriste
Capítulo X, “El Corral del Príncipe”



Imagínate que eres un habitante del Madrid del siglo XVII y una de tus aficiones favoritas es acudir a los corrales de comedias. Tu autor predilecto es Lope de Vega y sueles ver sus representaciones en el Corral del Príncipe. Si puedes no te pierdes ninguno de sus estrenos.

TAREA

¿Quiénes acudían al teatro en el siglo XVII?
¿Qué se hacía en los corrales de comedias?
¿Cómo era el espectáculo y qué tenía para atraer a todo el mundo?


            Los alumnos deberán conocer los grupos sociales del siglo XVII y el ambiente habitual en las ciudades, especialmente en Madrid, sobre todo en lo relativo a ocio y tiempo libre. Para ello nos serviremos del siguiente material:





- Lectura del Capítulo X de El capitán Alatriste donde se nos ambienta y describe la representación teatral de una obra de Lope de Vega en el Corral del Príncipe con pendencia incluida y asistencia del monarca y la nobleza. La lectura se ilustrará con el siguiente material gráfico sobre el Corral del Príncipe.

- Escena teatral que ilustra las representaciones del siglo XVII.

PRODUCTO

            La clase se dividirá en grupos y cada uno asumirá uno de los sectores sociales que habitualmente acudía a los corrales de comedias. Cada grupo elaborará una exposición teatralizada (asumiendo el papel encomendado) en la que expondrán al resto de los compañeros qué lugar suelen ocupar en los corrales de comedias, cómo ven desde allí la representación, qué suelen hacer mientras están allí y qué motivaciones les lleva a ir a este tipo de espectáculos:

-          el monarca y los nobles
-          las mujeres
-          los mosqueteros
-          comerciantes, militares y funcionarios





No hay comentarios:

Publicar un comentario